Al año se realizan 25 millones de abortos inseguros en el mundo: OMS

En América Latina 1 de cada 4 procedimientos es seguro

Entre 2010 y 2014 se realizaron anualmente en el mundo 25 millones de abortos inseguros propiciados por las políticas y leyes que restringen el derecho de las mujeres a decidir interrumpir un embarazo señaló un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher.

La OMS y el Instituto estadounidense de investigación sobre temas de salud sexual y reproductiva publicaron la investigación “Clasificación mundial, regional y subregional de los abortos inseguros, 2010-2014”, donde precisaron que del total de las interrupciones inseguras de embarazos, 97 por ciento ocurrieron en África, Asia y América Latina.

En América Latina, en el periodo investigado, sólo 1 de cada 4 abortos fue seguro, concluyó el estudio publicado en la revista médica británica The Lancet, como parte del Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe que se conmemora cada 28 de septiembre desde 1990 cuando se decretó la efeméride en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Argentina.

Cada vez es más frecuente que las mujeres de esta región se vean forzadas a tomar medicamentos fuera de los sistemas de salud ante los obstáculos para acceder a servicios de aborto seguro y legal.

“Esto ha conllevado a que en la región se hayan registrado menos muertes y complicaciones graves derivadas de abortos inseguros, sin embargo este tipo de aborto por autoadministración informal de medicamentos, al que las mujeres tienen que recurrir en secreto, no cumple con las normas de la OMS en materia de seguridad”, describe la principal autora de la investigación, la doctora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS, Bela Ganatra.

Por ello la OMS señala en su publicación que para prevenir embarazos involuntarios y abortos peligrosos, los países deben formular políticas públicas y adquirir compromisos financieros dirigidos a una educación integral en materia de sexualidad; un amplio catálogo de métodos anticonceptivos, asesoramiento en materia de planificación familiar y servicios de aborto sin riesgos.

En los países donde hay disponibilidad de servicios de aborto seguros y profesionales de la salud cualificados, así como actitudes sociales a favor del aborto y la igualdad de género, 9 de cada 10 abortos se realizó de forma segura entre 2010 y 2014, tales como las zonas de Europa occidental y septentrional, además de América del Norte donde el aborto es ampliamente legal y los sistemas de salud son sólidos, asimismo son regiones que tienen las tasas de aborto más bajas, describe la investigación.

En lo que se refiere a regiones en desarrollo como Asia oriental la proporción de abortos seguros fue similar a la de regiones desarrolladas. Sin embargo en otras regiones como África, menos de 1 de cada 4 abortos fue seguro.

ABORTOS SEGUROS E INSEGUROS

De acuerdo con la clasificación que hacen las organizaciones en la investigación, en el periodo indagado (2010-2014) aproximadamente 55 por ciento de los abortos mundiales se realizaron en condiciones seguras por un profesional.

Casi un tercio (31 por ciento) fue calificado como “menos seguro”, es decir, lo practicó un profesional calificado que utilizó un método poco seguro o desfasado como el legrado uterino, o bien, por una persona no cualificada que utilizó un método seguro para inducir el aborto como el misoprostol.

Un 14 por ciento se trató de abortos “nada seguros” realizados por personas no cualificadas con métodos peligrosos que concluyeron en abortos incompletos (producidos cuando no se retira del útero todo el tejido del embarazo), hemorragias, lesiones vaginales, cervicales y uterinas, e infecciones.

Cabe recordar que en México, únicamente en la capital se puede acceder de forma voluntaria a los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, y en todo el país se puede acceder a abortar cuando sea producto de una violación sexual.

Fuente: Cimacnoticias

Deja tu comentario